Siempre Alice [Review]

siempre alice_2

6 out of 10 stars

Alice, es una destacada profesora de Lingüística que escribe exitosos libros además de ser conferencista de talla mundial. Una vez cumplido los 50 comienza a sufrir extraños sucesos relacionados con su cuerpo, descubriendo que posee Alzheimer con características poco usuales debido a su edad. Llevándola a un cambio y aceptación de lo que debe enfrentar en su vida, junto al proceso de cuánto afecta esto tanto a ella como a quienes la rodean.

siempre alice_3

Nada más que Julianne

No se puede hablar de “Siempre Alice” sin mencionar que todo su metraje es 100% Julianne Moore. La actriz -que encarna a la protagonista- ES la película; lo que sufre, lo que vive, todo su mundo interior, es expuesto de manera excepcional por esta actriz que ya lleva tiempo siendo una de las más destacadas de su generación. Un acertado casting que nos permite, sin mucha dificultad, introducirnos en lo que está viviendo y sintiendo. No extraña para nada el que a sus manos haya ido a parar el Oscar de este año, debido a una interpretación que queda en la retina. Los demás personajes -todos muy bien caracterizados- son el acompañamiento perfecto para vivir con aún más intensidad el drama familiar que gira en torno a la protagonista, compartiendo la decadencia en el corto tramo que nos propone la película, que si bien, para quienes conocen del tema les puede hacer un poco de ruido el tiempo demasiado breve el que Alice cambia a un estado casi absoluto de Alzheimer, lo propuesto por el film tanto a nivel técnico como de guion, permite la total comprensión del caso y a partir de ahí, solo queda vivir la experiencia casi sensorial, que nos transmite la película.

siempre alice_4

siempre alice_1

La técnica

Es necesario resaltar que el guion se va por caminos conocidos del drama, y que finalmente es el nivel actoral lo que le da fuerzas, pero donde triunfan los directores es en el reforzamiento técnico donde encontramos grandes fortalezas en sus más de 100 minutos de duración. Un montaje sin pretensiones pero que disfrutamos como se expone la historia de la profesora, los momentos están muy bien armados y nos da el tiempo suficiente para procesar cada detalle que se aprecia. Por otro lado, el uso de la cámara y los efectos visuales en torno a ella para intensificar aún más las sensaciones que vive Alice, como por ejemplo, una de las primeras veces que la protagonista sufre los envites de la enfermad, es un momento donde ella sale a trotar, poco a poco su entorno comienza a desaparecer y quedar en una imagen borrosa lo que expone a nuestra protagonista en una aislación interior, aumentando el efecto de perdida, lo cual como espectador, acongoja y se sufre.

siempre alice_5

En conclusión, una película más que recomendable para quienes gustan de los dramas realizados con dignidad y respeto por temas como este, y por sobre todo para disfrutar una vez más de la gran ganadora del Oscar 2015, por una actuación más que sobresaliente.

(Fuente: Te invito al cine)

0 0