Review: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Calificación de la película:
7 out of 10 stars

La historia nos lleva al Halloween de 1968, donde un grupo de adolescentes entra a una antigua mansión embrujada, encontrando un libro de historias de terror escritas con sangre. Este hallazgo los llevará uno a uno a vivir terroríficas historias llenas de monstruos, fantasmas y hechos sobrenaturales…

Historias de miedo para contar en la oscuridad lleva a la pantalla grande algunas de las leyendas urbanas e historias de terror que en los 80´s Alvin Schwartz recopiló en tres volúmenes. Pero en vez de hacer una película episódica, unifica los relatos individuales bajo un arco narrativo unitario, protagonizado por la joven Zoe Margaret Colletti y un grupo de chicos que irán siendo las víctimas del libro que va escribiendo con sangre frente a sus ojos.

Estéticamente, la cinta dirigida por André Øvredal es dos películas a la vez: es una con un bonito estilo vintage, sencilla, que recrea un pequeño pueblo norteamericano a finales de los 60´s, pero que poco a poco irá siendo invadido por las criaturas terroríficas y la oscuridad de la tétrica mansión de los Bellows. Y probablemente en aquella dualidad esté expresada la premisa del filme. Por un lado, la cinta está hablando de la aparición de criaturas terroríficas, sangre y muerte, y funciona como una obra clásica en su género, pero al mismo tiempo está cargada de una segunda capa, mucho más profunda, que habla sobre el contexto donde esto ocurre: unos Estados Unidos donde el racismo y la Guerra de Vietnam son los monstruos que en la realidad están afectando a la población (notable es el tratamiento que se le da a la reelección de Nixon a lo largo de la película), lo que la eleva y la hace más contundente de lo que suelen ser otras exponentes del género.

Y en cuanto a los monstruos -que es lo que más les interesa a los fanáticos del cine de Del Toro-, están en perfecta sintonía con el universo del mexicano y con la película en sí misma, haciéndola a momentos realmente terrorífica. Así, Historias de miedo para contar en la oscuridad se presenta como una excelente alternativa en cartelera tanto para los jóvenes como también para los no tanto. Y que los niños no la vean solos, que se van a asustar…

0 0

Déjanos tu comentario