Review: Había una vez… en Hollywood

8.2 out of 10 stars

“Había una vez … en Hollywood”, el más reciente filme del consagrado director norteamericano Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin gloria, etc) está protagonizado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, junto a un elenco que congrega además a Margot Robbie, Emile Hirsch, Al Pacino y Lena Dunham, entre otras.

La cinta que nos remonta al Hollywood de finales de los 60, época de transición en la historia del cine, se centra en la estrella del western Rick Dalton (DiCaprio) y su doble de cuerpo (Pitt) quienes tendrán que acomodarse a los cambios que se viven en la producción cinematográfica, al mismo tiempo que Dalton es vecino de una joven Sharon Tate y su marido el director polaco Roman Polanski, quien está en el cenit de su carrera después de haber dirigido Rosemary’s baby.

Puede que esta sea la película más ambiciosa de Tarantino, como también la menos “Tarantino” dentro de su particular universo cinematográfico, pero por sobre todo es la película más íntima y sensible del director. Había una vez… en Hollywood es una oda al cine, una obra que toma con una increíble sensibilidad los hechos de la historia real y hace de ellos otra historia, una que Tarantino y puede que todos quisiéramos ver.

Narrativamente, durante los primeros dos tercios cuesta entender hacia dónde irá la historia, seguimos en su crisis laboral a un Rick Dalton que tiene que ir sorteándolas para encajar en las nuevas producciones y no quedar obsoleto como una estrella del pasado, mientras en paralelo seguimos en su cotidiano  a Sharon Tate, su vecina. No hay giros en la historia y ahí para algunos puede caer en ritmo la cinta, sin embargo, ahí entran en juego las magistrales actuaciones de su dupla protagonista. Tarantino sin dudas saca lo mejor de DiCaprio y Pitt en la comedia. Ellos se comen la pantalla y sacan sonrisas en el espectador tanto juntos como  por separado, lo cual es admirable ya que ambos actores no suelen verse generalmente trabajando en comedias.

Por otro lado, tanto fotográfica y artísticamente es un filme impecable. Su forma de retratar la época -evocando siempre- al glamour de Hollywood y a la cultura pop es un deleite visual, lleno de colores cálidos, saturados, y también jugando con los formatos propios de la época, haciendo uso en algunos momentos de blanco y negro y/o sepia.  Y claro, nunca van a estar ajenos a una cinta del director los efectos especiales, porque también habrá su cuota de llena de acción en la película.

En resumen, Había una vez… en Hollywood, la novena cinta de Quentin Tarantino, es una película importante dentro de su filmografía. El cine no tiene en ninguna instancia un deber de fidelidad con la historia real y eso Tarantino lo demuestra con sensibilidad y maestría.

0 0