Review: ¿Dónde estás, Bernardette?

8.1 out of 10 stars

¿Cuántos hemos querido escaparnos de un minuto a otro para encontrarnos con nosotros mismos?, probablemente más de alguien ha tenido esa necesidad, como es el caso de la otrora exitosa arquitecta Bernadette Fox. Dirigida por Richard Linklater (Boyhood, Escuela de rock) y protagonizada por Cate Blanchett, llega a los cines la adaptación cinematográfica del best seller de Maria Semple ¿Dónde estás, Bernadette?.

Bernadette Fox es una arquitecta, madre de familia, que a pesar de haber alcanzado gran fama durante su juventud, debido a su talento, no pasa por su mejor momento, tanto en lo profesional como en lo personal. Este bloqueo de artista más su lucha contra la ansiedad que le produce un tormentoso pasado la llevará a atreverse y desaparecer súbitamente para dar paso a la aventura, en un viaje que sin duda cambiará su vida y la de su familia.

¿Dónde estás, Bernadette? no es una película cuyo ritmo sea vertiginoso y mantenga al espectador atento en base a una narrativa veloz. Por el contrario, es una cinta que tranquilamente logra cautivar con su historia a quien observa, valiéndose para eso de un guión y humor sencillos y livianos. Además de, durante varios pasajes, hacer uso de su mejor arma, Cate Blanchett.

La actriz detrás de la atormentada Bernadette Fox simplemente se roba la película, destellando su calidad como intérprete en cada escena en la que participa. La doble ganadora del Oscar logra dar en el clavo con cada una de las dimensiones y emociones que ofrece su personaje; la artista bloqueada que no logra volver a crear por causa de su ansiedad, la madre cariñosa y mejor amiga de Bee, esa mujer antisocial que intenta evitar a toda costa el contacto humano y por sobre todo, la valiente arquitecta dispuesta a llegar a cualquier parte con tal de volver a ser feliz y productiva.

La chispa que tiene Blanchett hace que lo tranquilo que resulta el ritmo narrativo de la producción no sea tedioso y mantener el foco en lo que pasa en pantalla, lo que permite apreciar otros aspectos destacables de la película. Mención honrosa para la joven Emma Nelson, debutante en cuanto a largometrajes, quién se desenvuelve de buena manera en el rol de Bee/Buzzy la hija de Bernadette, que tiene una estrecha relación con su madre, incluso en ocasiones se invierten los papeles pasando a ser ella quién está a cargo.

Hacia el acto final de la película, que a su vez es la mejor parte de esta, podemos apreciar un retrato increíble de los gélidos paisajes de Groenlandia. La sabia decisión de no usar pantalla verde para representar el ártico, impulsada por la propia Blanchett, detona en el entorno perfecto para dar un buen final a la historia y hacer un cierre redondo de la increíble aventura vivida por la protagonista y su familia.

Desde este jueves 5 de septiembre, puedes descubrir qué sucedió con Bernadette Fox, además de disfrutar de una increíble performance de una de las actrices más talentosas de la industria del cine, Cate Blanchett en ¿Dónde estás, Bernadette?

0 0